Inicio Colegio Identidad Historia

Historia del Colegio

Un referente en formación intelectual, física, afectiva y espiritual desde 1876

Con casi un siglo un siglo y medio de experiencia educativa, y en un histórico y singular edificio del siglo XVI con un amplio jardín de 12.000 m2 el Real Colegio Santa Isabel-La Asunción, se encuentra situado en un enclave privilegiado del centro de Madrid, en pleno Triángulo de las Artes, lo que nos convierte en un referente de educación integral y de calidad, que une formación intelectual, física, afectiva y espiritual.

FUNDACIÓN DE SANTA ISABEL

La Iglesia y el convento de Santa Isabel de la RR Agustinas junto al actual Colegio de Santa Isabel-La Asunción, deben su fundación a Dña. Prudencia Grillo en el año 1589, en una casa de su propiedad, c/ del Príncipe en aquella época... El templo es obra de Fray Alberto de la Madre de Dios. Posee cuadros de Claudio Coello, Ribera, Cerezo, Palomino...

Existía en el convento un colegio de niñas, del Patronato de la corona, fundado por Felipe II en 1595, en memoria de su hija, la Infanta Isabel Clara Eugenia, Condesa de Flandes. Más tarde y según consta en Documentos de los archivos municipales, esos terrenos se denominaban “Las casillas” y pertenecieron a Antonio Pérez, famoso privado de Felipe II. En el patio interior pueden verse las columnas de piedra que existían en sus caballerizas.

Poco después de la restauración 1876, Alfonso XII deseoso de imprimir un nuevo impulso a los estudios de su Real Colegio, trata de hallar una Congregación religiosa de enseñanza que se hiciera cargo. La Marquesa de casa Loring, amiga y bienhechora de nuestra casa de Málaga, le habló al Rey de las RR. De la Asunción y Alfonso XII hizo manifestar a la MME. Su deseo de que su Congregación se hiciera cargo de la dirección de este Colegio.

Conocía el Rey a la Madre Mª Eugenia y su Congregación por su tío, el Duque de Montpensier, y más por su prima la Infanta Mercedes, que más tarde sería su esposa. La Infanta Mercedes se había educado en París en Auteuil.

El Rey dejó una buena parte del edificio a las RR. Agustinas para que siguieran con su vida conventual, que continua hoy, y agrandó y mejoró el resto para hacer de él un colegio amplio, alegre, dotado de grandes clases, hermosa capilla, y un espléndido jardín para juegos y deportes.

Esta fundación de Madrid fue para la Infanta Mercedes un motivo de gran gozo. Después de su primera visita, Octubre de 1876 escribe a Auteuil: He visitado todo el colegio. Me ha recordado mis buenos tiempos de Colegio. Creo que todo marcha muy bien y hago una buena propaganda. Pronto no habrá sitio para acoger a todas las alumnas que quieren entrar. Cuando anunciaba que iba a ser Reina de España escribió a las Madres de París y decía “que nunca olvidaría que soy alumna de la Asunción”

El joven rey continuó dándonos su confianza y protección, y las visitas de los miembros de la familia real del Rey niño y de su madre, la Reina regente, Mª Cristina, a la muerte del rey en 1885 fueron frecuentes. La Reina tuvo una fiel y sincera amistad muy grande con la primera Superiora M.Mª Celestine, irlandesa.

En 1926 se celebra el 50 aniversario de la fundación. La solemnidad se centra en una hermosa Eucaristía y una conferencia de don Emilio Ruiz- Muñoz haciendo un paralelo entre Madre Mª Eugenia. Y Sta. Teresa.

El 15 de Diciembre de 1930 hay una sublevación militar.

El 14 de Abril se proclama la República y el rey tiene que salir del país. La situación es cada vez más alarmante. Se llama a la calma pero ante las noticias de la quema de conventos e Iglesias esto es imposible. Nuestro colegio al pertenecer al Patrimonio Real está en el ojo del huracán. Algunas HH. salen del Colegio. Se intenta que alumnas de provincias sean recogidas por sus familias o amigos de las mismas. El 11 de Mayo se declara Madrid “ en estado de sitio”. Las HH. se preparan para salir en pequeños grupos.

En 1932 sigue tomando todo un mal cariz. El 18 de Diciembre un decreto prohíbe la enseñanza religiosa en los colegios a partir de Enero.

Desde la proclamación de la República son constantes los rumores de que el gobierno se va a quedar con el colegio.

En Febrero del 36 se organiza en el Colegio una oración por las elecciones. Las izquierdas han ganado y se puede esperar todo. Por precaución se van las hermanas más ancianas y enfermas. Pronto tendrán que salir todas y las noticias son de quema de conventos. Las alumnas también se van marchando a sus casas. El 19 Mayo de 1936 se incautan del Colegio y de nuevo, como tantas otras Cdes. Religiosas, salen de él.

Esta primera etapa del Colegio duró unos 60 años.

La segunda Etapa comenzará en el 1939 hasta hoy.               

Después de la Guerra Civil comienza una nueva etapa en Santa Isabel. El 6 de abril de 1939 la superiora y tres hermanas llegan al centro. El colegio presentaba un estado lamentable ya que durante la guerra se utilizó como cuartel. Se emprendió la reparación y se pudo abrir el 15 de octubre. Las niñas (unas 300 alumnas entre internas y mediopensionistas) pudieron seguir el curso normalmente.

En 1940, se presentan por primera vez 4 alumnas al examen previo a la entrada en la universidad.

En 1942 el centro cuenta con 500 alumnas, 200 internas. Dos líneas por nivel. Se dan clases separadas a Bachillerato y Cultura General

En 1964 Se renueva el Contrato con el Patrimonio por espacio de 30 años. Desaparece la Escuela Gratuita, sus alumnas pasan al Colegio en ese año todas las alumnas empezaron a utilizar el mismo uniforme. En 1966 se cierra el internado.

En 1973 se firma el primer concierto educativo con el Ministerio de educación. El Colegio sigue perteneciendo al Patrimonio Nacional

Tanto la Congregación de la Asunción, como el Colegio de Santa Isabel han tenido siempre como principio educativo la solidaridad. Esta actitud se ha manifestado en diversos modos a lo largo de la historia de nuestra institución. El clima que viven los alumnos es de gran sencillez y de alegre familiaridad. Todo ello va dejando una profunda huella en las vidas de cada uno. 

Actualmente es un colegio abierto al barrio. El Colegio cuenta con tres líneas desde Infantil (3 años) hasta 4º de Secundaria (todas ellas concertadas). Además dispone de un aula mixta de Enlace (acogida a inmigrantes para enseñarles castellano) 2 de compensatoria y 2 años de diversificación. El bachillerato, que es privado, tienen dos líneas por curso.

Alumnos 1.200

Nacionalidades 32

Profesores: 78

Y una Comunidad de Religiosas que trabaja activamente.

0
0
0
s2smodern