Inicio Noticias Tiempo para el debate

Tiempo para el debate

ESO

"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo" afirma L. Wittgenstein. Por ende, para ampliar los límites de mi mundo, debería ampliar los límites de mi lenguaje. ¿Qué mejor herramienta que el debate para hacerlo?

En la asignatura de Filosofía de 4º ESO C hemos realizado un mini torneo de debate en torno al tema de la pena de muerte. Debatir nos ha permitido crear en el aula un ambiente de compromiso, pasando de un enfoque pasivo a otro más activo. Ellos son los que han hablado, los que nos han convencido. Previamente han realizado una investigación sobre el tema y han asumido los diferentes roles por equipos (introductores, refutadores y encargados de la conclusión).

En segundo lugar y lo que más nos interesa desde el punto de vista filosófico, los alumnos han desarrollado una actitud de escucha activa y pensamiento crítico, no solo para entender los argumentos de la otra parte sino también para separar lo importante de lo superficial.

El resultado ha sido muy positivo y los pre-filósofos de 4º ESO C han mostrado muy buena actitud hacia esta actividad, la han disfrutado y quieren repetir. En algunos de ellos hemos podido ver unos buenísimos oradores.

0
0
0
s2smodern