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Programa de Alumnos Mediadores

“Si nos damos cuenta, la mediación en el apoyo a proyectos de mejora aplica cuidadosamente pasos que faciliten la llegada a acuerdos sucesivos. Los claustros que no progresan o mantienen una dinámica de enfrentamiento, pierden estos pasos en algún punto de la secuencia, y vuelven a sus planteamientos de “posición”, frecuentemente cargados de connotaciones emocionales negativas. Por eso es tan importante el trabajo con los sentimientos, porque están ahí y afectan a la vida de los claustros, aunque con frecuencia pensemos que la labor profesional está al margen de ellos. En realidad todo nuestro planteamiento es un llamamiento directo a la consciencia de que los profesionales de la educación somos personas, con emociones, ambiciones, relaciones…, que nos movemos en la dinámica grupal, y que cualquier proceso de innovación o mejora debe contar no sólo con los conceptos y lo organizativo, sino con las personas de carne y hueso, para la consecución de sus fines. Estamos reclamando una mirada más humana sobre los claustros y sobre el alumnado, y los valores de la mediación encarnan esa mirada, pueden contribuir claramente a mantener vivos los procesos de mejora permanente en los centros educativos.”

(Del Documento "Asesoramiento y Mediación de Conflictos en los procesos de mejora escolar" de D. Carlos Mas Ruiz y D. Juan Carlos Torrego Seijo)

El programa de Alumnos Mediadores se fundamenta en la preocupación de nuestro claustro ante las gestiones en las relaciones interpersonales de nuestros alumnos, y cómo estas pueden repercutir en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Nuestros alumnos cada vez demandan con más urgencia una respuesta educativa eficaz y, dado que la convivencia no surge espontáneamente, en el colegio queremos construirla a base de trabajo, tiempo e implicación de todos; Por ello apostamos por una cultura escolar que pivote sobre las relaciones humanas, con una visión positiva que dé a nuestros alumnos una alternativa a problemas tales como la injusticia, la insolidaridad, la intolerancia,…

Estamos convencidos de que la formación continua de profesores y alumnos en la resolución de conflictos ayudará en la prevención, e impregnará de manera transversal a todas las actividades que se desarrollan en el centro.

Nuestro modelo integrado de convivencia, basado en la relación directa entre las personas en conflicto con implicación del centro, favorece el diálogo y acerca emocionalmente a las personas implicadas.

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