Inicio Noticias Cervantes, Quevedo y Góngora, nuestros vecinos del siglo XVII

Cervantes, Quevedo y Góngora, nuestros vecinos del siglo XVII

ESO

A tiro de piedra de la puerta de nuestro colegio, en el número 87 de la calle Atocha, está la imprenta de la que salió la primera edición del Quijote en enero de 1605. Hoy es la Sociedad Cervantina. Si caminamos y nos adentramos hacia Huertas, en la calle Lope de Vega número 19, nos encontramos la localización de la vivienda donde Góngora, inquilino de Quevedo, fue desahuciado por el mismo en uno más de sus múltiples y famosos enfrentamientos. La casa de Lope de Vega está situada en la calle Cervantes y hoy es la Casa Museo del escritor. Muy cerquita de allí, entre la calle Espoz y Mina y la calle de la Cruz, los madrileños del siglo XVII se reunían a primera hora de la tarde para disfrutar en el corral de comedias de la Cruz de las obras de Tirso de Molina y de Lope de Vega. Estamos en un entorno privilegiado para el aprendizaje vivencial.

Esta semana, los alumnos de 3º ESO han realizado una salida al barrio para conocer a sus vecinos del Barroco in situ. La actividad forma parte del programa "Madrid, un libro abierto" y ha estado organizada por el Departamento de Lengua del colegio. Una guía les ha explicado con detalle las vidas de Cervantes, Lope de Vega y Tirso de Molina, entre otros, y han conocido los chismorreos y variados avatares del destino de nuestros célebres vecinos del Siglo de Oro.

No en vano es llamado nuestro barrio, el Barrio de las Letras. Los apuntes de literatura han tomado forma en las calles colindantes, que ya no volverán a ser las mismas para nosotros, habrán cobrado un sentido literario. Y cuando paseemos por ellas, puede que se nos cuele sigiloso un autor del Barroco en nuestro pensamiento.