Inicio Noticias Tarea social 3°ESO: Escuela de guías

Tarea social 3°ESO: Escuela de guías

Este artículo va dedicado a vosotros, alumnos de 3º de la ESO, que habéis hecho un trabajo estupendo en la tarea social interdisciplinar Sociales-Inglés. A los profesores involucrados en el proyecto nos ha sorprendido gratamente el resultado de vuestro trabajo. Cuando miramos los trípticos de los distintos monumentos nos parecen de una calidad que tiene poco que envidiar a los que encontraríamos en una oficina de turismo de cualquier ciudad. Muestran vuestras destrezas y capacidad creativa de forma contundente.

La tarea social persigue, en sí misma, la adquisición de competencias (el conjunto de aprendizajes, habilidades y actitudes) adquiridos en diversos contextos que son aplicados en diferentes situaciones de la vida real y académica. Desde las asignaturas de Inglés y Sociales se diseñó un contexto: los alumnos debían ser los guías de una ruta con paradas en diferentes puntos de interés turístico cercanos al colegio, aprovechando su privilegiada localización. Comenzamos con el propio colegio, poniendo en valor la historia del edificio donde pasamos tantas horas de nuestras vidas, para seguir con el siguiente recorrido:

- Plaza y Museo del Reina Sofía.

- Plaza Emperador Carlos V.

- Museo del Prado.

- Real Academia Española e inmediaciones.

- Fuentes de Cibeles y Neptuno.

- Congreso de los Diputados.

Los alumnos debían conseguir información relevante a nivel histórico y artístico sobre estos enclaves para, posteriormente, volcarla en un tríptico informativo diseñado por ellos mismos y exponerla en inglés realizando una ruta real como guías turísticos.

Para aquellos que desconocen el proyecto, aquí va un breve resumen con fotos de las diferentes fases del proyecto:

 

Después de la fase de investigación en clase, una de nuestras asistentes de conversación de Inglés dedicó una sesión a explicar a los alumnos unas nociones básicas sobre el programa informático Canva, muy útil en el diseño de trípticos como los que tenían que realizar.

Los días 9, 10 y 12 de mayo los alumnos de 3º ESO se hicieron guías turísticos por un día:

 

Mediante la tarea social conseguimos dos productos reales, la propia exposición de los alumnos en inglés y los folletos informativos que ahora guardamos en un exhibidor handmade en el pasillo de las clases de 3º ESO.

 Sólo nos queda reconocer el buen trabajo que habéis realizado en los distintos grupos. ¡Enhorabuena! 

We would like to congratulate all those students who made this come true!